Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, en el estado de Jalisco, en México; cómo el menor de siete hermanos, el 17 de febrero de 1917. Sus padres fueron Arturo Jorge González y Sara Camarena Navarro.
A los 13 años, se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, hoy ESIME, que forma parte del Instituto Politécnico Nacional.
Apenas dos años después, en 1932, obtuvo la licencia de operador de radio y comenzó a trabajar en la estación de radio XEDP de la Secretaría de Educación, lo que le permitió experimentar en el laboratorio de la Institución y así seguir explotando su curiosidad por la mundo de la electronica.
En 1934 comenzaron sus investigaciones sobre la televisión y con el apoyo de un kit de televisión que había comprado en los Estados Unidos, además de algunos componentes que consiguió en tiendas y mercados locales, consiguió montar un osciloscopio y adaptó una lente de cámara fotográfica para captar las imagenes.
Con tan solo 17 años, había logrado construir su primera cámara de televisión, hecho que marcó su vida de inventor. Aunque en la búsqueda de proporcionarle la capacidad de transmitir el color se topó con la sorpresa de que los componentes necesarios para llevar a cabo lo que más tarde se convertiría en el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, eran no sólo difíciles de conseguir, sino también costosos ; y dejando libre otro de sus talentos, la música, compuso la canción 'Río Colorado', cuyo gran éxito le consiguió los fondos necesarios para avanzar en sus investigaciones.
Tan solo cuatro años más tarde, en 1938, González Camarena puso a prueba el Sistema que había ideado, realizando la primera transmisión de televisión a color en México en su propio domicilio, siendo su hermano Jorge la primera persona en ver la televisión a color.
En 1939, Guillermo González Camarena se licenció en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, y en 1940 la Secretaría de la Economía Nacional de México le otorgó la patente nº 40235 por la creación del Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC ), utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul.
A partir de entonces su vida cambió por completo, ya que su invento empezó a cobrar fama en Estados Unidos y el resto del mundo, lo cual no sólo le trajo satisfacciones, sino también muchos tragos amargos, debido a varios procesos legales que tuvo que seguir contra personas que pretendían robar sus ideas. Sucedió también que recibió muchas ofertas de estadounidenses que querían comprar su patente, y que cada vez le ofrecieron más, hasta alcanzar cantidades estratosféricas, pero Guillermo las rechazó todas, argumentando que prefería ser pobre a que su patente se fuera al extranjero.
Todos recordamos el 21 de enero de 1963 cómo el día que el Ingeniero Guillermo González Camarena cambió a México, presentando por primera vez en la historia, la televisión a color. El programa elegido por el mismo Camarena para su transmisión fue: Paraíso Infantil.
La vida y obra del Ingeniero Camarena revolucionó al mundo, y sus aportes hicieron parte de la realidad cómo la conocemos.
probablemente, las tragedias llegan en el momento menos esperado, como el 18 de abril de 1965, cuando el padre de la televisión a color, que entonces contaba con 48 años, regresaba de inspeccionar un transmisor en el Cerro de las Lajas, Veracruz, y sufrió un accidente automovilístico que le costó la vida.
A más de 100 años desde su nacimiento, no cabe duda de que Guillermo González Camarena es un orgullo mexicano.
Autor: Alejandra Guzmán, 9no. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Monterrey