30/07/2024
A través del lente
Fotografía: Ángel Juárez, 1er. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

El lunes 29 de julio, se llevó a cabo la conferencia “A través del lente” impartida por el fotoperiodista Juan M. Villaseñor, organizada por el Grupo Estudiantil “Meraki”.

Este evento dio inicio en punto de las 9:30 AM, la presidenta Giovanna Vázquez dio la bienvenida al ponente Villaseñor. Comenzando con el tema de cómo dio inicios en su vida personal, desde donde estudió y cómo obtuvo su primer trabajo en un periódico pequeño del estado de Nuevo León.

Después el ponente mencionó algunas de las vivencias que le ocurrieron al trabajar en el departamento de “Nota Roja”. Así también mencionó el cómo se dio el inicio del periódico “El Reforma” donde él trabajó como editor de fotografía. De igual forma, compartió la experiencia del cambio analógico a lo digital.

Compartiendo el método que suele utilizar en diferentes estilos de fotografía, social, deportista y gubernamental, el señor Villaseñor mencionó varios puntos de vista de cuál es la diferencia de lo que es el periodismo y el cómo las personas pueden interpretar los contenidos en redes sociales como contenido periodístico.

De igual forma mencionó a los estudiantes con que equipo pueden comenzar sus contenidos fotográficos y como se pueden diferenciar las simples fotografías a las fotos de un periódico. Al igual se les mencionó a los estudiantes como evitar faltar a sus principios éticos cuando te presentas en situaciones difíciles de cubrir para una noticia.

Mencionó a los estudiantes los diferentes roles que ha desempeñado en diferentes medios, tales como haber manejado su propia agencia de fotografía “Digital Press” y haber trabajado para diferentes periódicos como, Diario Monterrey, El Porvenir, El Norte, Grupo Reforma y Diario Deportivo Record.

Por último, el Lic. Hernan Arjona Ochoa, director de la facultad, le otorgó un reconocimiento por parte del Grupo Estudiantil “Meraki” por haber sido parte de esta conferencia.