26/08/2024
Circuitos Cerrados en Televisión
Fotografía: Jonathan Nieto, 6to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

En el mundo de la televisión y la transmisión en vivo, los circuitos cerrados juegan un papel fundamental para garantizar la calidad y eficiencia de la producción. A continuación, exploraremos qué es un circuito cerrado, cómo se compone, la función de cada una de sus partes y la posibilidad de armar uno en casa.

¿Qué es un circuito cerrado?

Un circuito cerrado de televisión (CCTV) es un sistema de cámaras, monitores y otros equipos conectados entre sí para la vigilancia, monitoreo y grabación de eventos en tiempo real. En el contexto de la televisión y la transmisión en vivo, se utiliza para coordinar y controlar las señales de video y audio dentro de un entorno específico, como un estudio de televisión, un evento en vivo o una producción de noticias.

¿Cómo se compone un circuito cerrado?

Un circuito cerrado para televisión generalmente se compone de los siguientes elementos:

1. Cámaras de Video: Capturan las imágenes que se transmitirán. Pueden ser cámaras fijas, móviles o robóticas, dependiendo de las necesidades de la producción.

2. Switcher: Permite cambiar entre diferentes señales de video provenientes de las cámaras. El operador puede seleccionar cuál cámara se mostrará en pantalla en cualquier momento.

3. Consola de Audio: Mezcla y controla las señales de audio provenientes de varios micrófonos y fuentes de sonido.

4. Micrófonos: Capturan el audio de los presentadores, entrevistados y el entorno. La calidad del audio es tan importante como la del video. Micrófonos adecuados aseguran que todas las voces y sonidos se escuchen claramente.

5. Computadora para Transmisión: Utiliza software como OBS (Open Broadcaster Software) para gestionar la transmisión en vivo, incluyendo la codificación y la distribución de la señal a través de internet.

6. Monitores: Permiten a los operadores y directores ver las señales de video en tiempo real para monitorear y controlar la transmisión. Los monitores aseguran que todo se esté transmitiendo correctamente y que cualquier problema sea detectado y corregido de inmediato.

7. Cableado: Conecta todos los componentes del circuito cerrado, incluyendo cámaras, switcher, consola de audio, micrófonos y monitores. Un buen cableado garantiza una transmisión estable y de alta calidad de todas las señales de video y audio.

¿Podemos armar un circuito cerrado en casa?

Sí, es posible armar un circuito cerrado en casa con los equipos y herramientas adecuadas. Para comenzar, necesitas los componentes básicos mencionados anteriormente, muchos de los cuales están disponibles en versiones más accesibles y adaptadas para uso doméstico. Aquí hay algunos pasos a seguir:

• Adquirir Cámaras de Video: Puedes usar cámaras web de alta calidad o cámaras DSLR/mirrorless con capacidad de transmisión.

• Utilizar un Switcher Básico: Hay switchers económicos y accesibles, como el ATEM Mini de Blackmagic Design.

• Configurar una Consola de Audio: Una consola de audio USB simple puede ser suficiente para manejar micrófonos y otras fuentes de audio.

• Instalar Micrófonos de Calidad: Micrófonos de condensador USB o lavalier pueden ofrecer una buena calidad de audio.

• Configurar la Computadora para Transmisión: Una computadora con OBS instalado puede gestionar la transmisión en vivo a través de plataformas como YouTube o Twitch.

• Usar Monitores Adicionales: Puedes conectar monitores adicionales para visualizar las diferentes señales de video.

• Asegurar un Buen Cableado: Utiliza cables HDMI, USB y de audio de buena calidad para conectar todos los componentes.

Armar un circuito cerrado en casa puede ser una excelente manera de mejorar la calidad de tus transmisiones y producciones de video, ya sea para proyectos personales, educativos o profesionales.