06/01/2023
Día de la enfermera y el enfermero
Fotografía: Ximena Franco, 6to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Un hecho, que es innegable, toca el tema que, en el mundo, tenemos más de un centenar de ejemplos de campos laborales que han sido de mucha índole significativa para la sociedad. Desde los vistos por el lado de la educación, la ingeniería o la mecánica. Pero, aun en ese compendio, uno de los que no podemos dejar de lado por su importancia en ella, sobre todo a lo largo de la historia, es la enfermería.

 

El 6 de enero, en México, se celebra a nivel nacional el día de la enfermera. Es en estas fechas en las cuales, a estas grandes personas, se les celebra y aplaude su labor en virtud de los ciudadanos, con la meta, de poder inspirarlos a continuar con dicho oficio. Una pregunta importante del tema va con el porqué, ¿Por qué conmemoramos este día? Esto se remonta a 1931. Año en el cual el director del hospital de Juárez, el médico de renombre José Castro Villagrana, lo instituyo alegando que la presencia de las enfermeras son un “regalo de reyes” para los pacientes.

 

El pasar del tiempo ha demostrado lo dicho por Villagrana. En la actualidad, el sector salud, no puede imaginar su vida sin el apoyo de este vital personal médico. Siendo una asistencia relevante en tiempos de crisis y momentos históricos como, por ejemplo, los ataques bélicos. No podemos olvidar su notoria presencia en el ya lejano 2020, cuando, el Covid-19, era el miedo de la población. Fueron ellas el apoyo de cientos de pacientes, al igual, que de incontables médicos ante un reto que parecía no tener fin.

 

Es por ello que debemos de agradecer todo lo que, los y las enfermeras, han hecho por nosotros. Aplaudir todo su trabajo y motivar a continuar su noble trabajo que, sin importar las épocas, seguirán siendo de índole vital para el bienestar de una sociedad que les admira con emoción.