19/01/2023
Las dimensiones sociales de la planeación urbana
Fotografía: Jesus Aguirre, 1er. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Eran las 12 P.M. del miércoles 18 de enero de 2023 cuando el arquitecto Román Meyer arribó al auditorio de la Torre 3 de la Universidad Metropolitana de Monterrey emanando este carisma místico propio de los grandes artistas para llevar a cabo la conferencia “Planeación Urbana y Arquitectura, un nuevo enfoque desde el territorio”, extendiéndose por poco más de una hora y sabiendo mantener la atención de los asistentes de principio a fin. Cargada de información completamente relevante, no solo para los estudiantes de la carrera de arquitectura sino para toda la población mexicana.

 

Desde el preocupante fenómeno de viviendas abandonadas hasta el extraño caso de la alta oferta y baja demanda en el mercado mexicano de inmuebles, el ponente expuso a los asistentes las problemáticas actuales sobre planeación urbana en nuestro país de manera clara y presentó evidencia que respaldaba dichas conclusiones, dicho esto, podría pensar el lector que el evento en cuestión no fue más que una simple exposición de deficiencias del sistema de urbanidad mexicano actual, pero nada más lejos de la verdad, ya que el arquitecto Meyer propuso una serie de soluciones para cada una de las problemáticas que había expuesto previamente.

 

Como prueba de la factibilidad de las soluciones propuestas por él, el arquitecto Román Meyer compartió con el auditorio fotografías y videos de varios proyectos en los que él mismo ha participado y explicó que por medio de áreas verdes o espacios culturales es posible mejorar la calidad de vida de todo un sector poblacional, generar empleos a gran escala e incluso se pueden reactivar espacios turísticos, dejando en claro que una de las partes más importantes de la arquitectura es la planeación, la planeación urbana.

 

Antes de finalizar, alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura pudieron contribuir a la ponencia con una serie de preguntas bastantes interesantes, las cuales el arquitecto respondió de manera clara y precisa, con sumo respeto hacia la participación de los asistentes. Por último, el rector de la UMM Lic. Héctor Sepúlveda Prieto cerró el evento con unas palabras de agradecimiento al ponente y los asistentes, dejando una invitación abierta para nuevas conferencias en el futuro en colaboración con la universidad.

 

Quisiera cerrar compartiendo mi experiencia como asistente a esta exposición luego de su culminación, la cual, me imagino, debe haberle sucedido a más de uno del resto de la concurrencia, y es que pocas veces se vive un evento como el aquí descrito, que te invita a reflexionar sobre cuan profundo puede llegar a ser un tema cuando te das a la tarea de ver más allá y descubres que un edificio es muchísimo más que solo un montón de ladrillos apilados.