13/08/2024
¿Qué es Meta AI?
Fotografía: Jonathan Nieto, 6to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

La inteligencia artificial está en un punto muy fuerte y se expande a todo tipo de rubros, como arte, entretenimiento, programación, creación de contenido, etcétera.

Si eres usuario de las aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Threads), habrás notado un nuevo ícono circular de color azul en tu interfaz. ¿Qué es? ¿Para qué nos sirve a nosotros como comunicadores y comunicólogos?

¿Qué es?

Se llama Meta AI y es el nuevo asistente virtual que utilizan las aplicaciones de Meta, similar a ChatGPT. Fue lanzado mundialmente en septiembre de 2023 y llegó a México el 23 de julio de 2024.

Esta herramienta utiliza Llama 3, un modelo de lenguaje preentrenado con grandes cantidades de datos, creado por Meta.

Puedes hablar con Meta AI dentro de un chat privado, preguntándole sobre cualquier tema, aunque esta información puede ser imprecisa o inapropiada. Para esto, debes ingresar a cualquiera de las siguientes aplicaciones de Meta: WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram, y seleccionar la barra buscadora, específicamente en “Preguntar a Meta AI o buscar”, para hacer una pregunta o dar una indicación.

Además, se puede etiquetar a Meta AI en chats, ya sea con otra persona o en un grupo. Esto se hace con un “@” seguido de la pregunta o indicación. Meta AI responderá de inmediato e incluso, en algunos casos, enviará fuentes de información.

Lo que responda Meta AI podrá ser visto por todos los integrantes del grupo, quienes también pueden interactuar.

¿Para qué nos sirve a nosotros como comunicadores y comunicólogos?

Con Meta AI puedes realizar varias tareas, como generación de texto, traducción de idiomas, resumir textos, desarrollar ideas, generación de imágenes, etcétera. Pero en un campo más específico, como la comunicación y estrategia digital, Meta AI te puede ayudar en lo siguiente:

1. Investigación: Puede ayudarte a buscar información y datos relevantes para tus proyectos, tesis o trabajos de investigación.

2. Análisis de tendencias y audiencias: Puede proporcionarte información sobre las últimas tendencias, analizar datos de audiencia y proporcionarte insights para mejorar tus estrategias.

3. Redacción y edición de textos: Puede asistirte en la redacción y edición de textos para redes sociales, blogs, artículos, etc.

4. Traducción de contenido: Puede traducir textos de un idioma a otro para adaptar contenido a diferentes audiencias.

5. Búsqueda de recursos: Puede encontrar recursos útiles, como artículos, libros, podcasts, etc., para ayudarte a profundizar en temas específicos.

6. Creación de esquemas y estructuras: Puede ayudarte a organizar ideas y crear esquemas para presentaciones, informes o proyectos.

7. Revisión de gramática y ortografía: Puede revisar tus textos para asegurarte de que estén libres de errores gramaticales y ortográficos.

8. Apoyo en la planificación: Puede ayudarte a planificar y organizar tus tareas y proyectos.

Recuerda que, aunque las herramientas de IA nos ayudan a facilitar el proceso de nuestras tareas, no pueden realizarlas por sí solas.