Todos conocemos el yeso, lo hemos usado en remodelaciones del hogar, en proyectos escolares y artesanías durante cientos de años, pero ¿te habías preguntado qué es el yeso?
El yeso cocido que podemos conseguir normalmente en ferreterías está compuesto de sulfato de calcio semihidratado.
Se comercializa en forma de un polvo blanquecino, que una vez mezclado con agua, se puede usar para diversos propósitos, aunque al secar suele volverse frágil, por lo que los expertos yeseros le añaden diversas sustancias químicas que modifican sus cualidades a la hora del fraguado; es decir, lo hacen más resistente, denso, o que pueda retener mejor el agua.
Los y las artesanas que trabajan el yeso cocido reciben el nombre de “yesero artesano”, y su trabajo consta de la creación de figuras, jarrones y demás artesanías a partir de este material.
Cada una de sus figuras son únicas y hechas con el cariño y la dedicación que sólo las manos de un experto pueden darle.
En la actualidad la labor del yesero artesano se ha visto afectada desde el 2007, esto gracias a la incursión al mercado de productos extranjeros que imitan las cualidades físicas de las artesanías con yeso; estos artículos, claro, creados de manera masiva en grandes fábricas.
Esto no sólo ha aminorado las ventas de aquellos que viven de sus creaciones, sino que ha menguado sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Es por ello por lo que la Fundación PROMAX, en conjunto con Yesera Monterrey, traen una convocatoria para todos los estudiantes escritos a las universidades de Nuevo León.
La convocatoria “Innovando con el Yesero Artesano” busca que los estudiantes de nivel superior creen un proyecto de innovación que beneficie a los yeseros artesanos.
Este proyecto tiene como objetivos impulsar la movilidad social de los yeseros artesanos, generando mejores oportunidades para el desarrollo de su condición socioeconómica a través de la innovación de los modelos de negocio; innovar la gama de sus productos y diseños para generar nuevos mercados; y reposicionar la artesanía del yeso.
La fecha límite para aplicar es el 25 de febrero de 2022, y puedes encontrar más información visitando: www.promaxchallenge.com.
Autor: Alejandra Guzmán, 9no. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Monterrey