En este mes de febrero celebramos un acontecimiento muy importante en la historia de México; se trata de la Constitución Mexicana.
La Constitución Mexicana, es la ley fundamental de un Estado, en ella se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes.
Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo, fue quien promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se instauró el orden legal hace un poco más de 100 años.
Algunos artículos de la constitución han pasado por varias modificaciones, de acuerdo con un análisis por el IBD (Instituto Belisario Domínguez) del Senado de la República, desde enero de 1917 hasta 2019, se ha modificado, aproximadamente, 707 veces a través de 233 decretos aprobados por el constituyente.
Algunos de los más importantes que se han modificado son el artículo 73, que se refiere a Facultades del Congreso; el artículo 123, relativo al trabajo; el artículo 27, que habla sobre la propiedad de la tierra; y, el artículo 89, en torno a las Facultades del Ejecutivo Federal.
Las leyes mencionadas con anterioridad, se han modificado, alrededor de, 144 veces.
El objetivo de las modificaciones constitucionales son para realizar cambios políticos y económicos, y atender problemas sociales.
Nuestra Constitución Mexicana, fue promulgada el 05 de febrero de 1917, y desde entonces, nos otorga la libertad incondicional y protección legal importante para los mexicanos.
Autor: Hanssel Nuñez, 1er. Tetramestre LCC.