La comunicación tienen cientos de ramas que resaltan de sobremanera el interés que, a los jóvenes estudiantes, puede ser un punto llamativo. Deporte, entretenimiento, cultural etc. Cada uno llega a ser llamativo a su manera, pero existe uno que, para los futuros comunicólogos, puede ser de suma interés. La comunicación política.
El 27 de julio del 2023 se dio inicio al congreso de Comunicación y Estrategia Digital, “Comunicación Política”, en el cual se trataron diferentes datos de interés acerca de este tema. Desde lo más llamativo, hasta, lo más activo dentro del medio. Con diferentes informaciones traídas por los interesantes ponentes, los estudiantes, tuvieron la oportunidad de llevarse información de interés en pro de sus aprendizajes.
Como primer ponente se contó con la presencia del licenciado Samuel Serna, el cual, es un estratega y operador de Inteligencia Política. El licenciado comenzó una plática de interés en la cual, a grandes rasgos, explica el cómo tiende a funcionar la “propaganda política” dentro del medio. Desde las campañas de los candidatos, hasta, la nombrada “guerra sucia”. También se hizo mención de la importancia de la imagen de un candidato, el cómo hay que “venderlo” y la necesidad de recavar información para conocer a que publico irán las campañas.
La segunda ponencia, interesante como la primera, fue impartida por el licenciado Ramón Zúñiga. Además de compartir un poco sobre su vida, sus experiencias dentro de comunicación y el cómo ha crecido con mucho empeño, su plática, fue de la mano con las campañas en redes sociales. Mencionando temas sobre como la actual política busca agradar a los jóvenes, Zúñiga, hizo hincapié en como la tecnología y las redes sociales ha permitido que se mueva de sobremanera lo referente a dar a conocer las propuestas que, candidatos, pueden tener.
Tras entregar unos reconocimientos por parte de la presidente del grupo estudiantil de comunicación, Niza Martínez, junto al director de la carrera, el maestro Hernán Arjona, el primer día del congreso dio a su fin con la emoción y las ansias que, el siguiente, podría traer a los alumnos.
Autor: Ximena Franco, 8vo. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Torre III