En el mundo de la escritura se tienen a grandes exponentes que, a lo largo del tiempo, han marcado un gran punto en la historia. Hombres y mujeres que nos han transportado a mundos magníficos, han hablado de personajes interesantes o han llegado a establecer un “canon” repetido en los libros que, a día de hoy, muchos han seguido para repetir ese factor especiales que hicieron grandes a muchos. Tal es el caso de Elena Poniatowska.
Elena Poniatowska es una escritora, activista y periodista francesa con nacionalidad mexicana que, a lo largo del tiempo, ha dejado una gran marca en la historia. Tanto como escritora, como, mujer levantando el estandarte de aquellas escritoras a las que se pueden tomar como ejemplo. Ha escrito libro de sumo interés siendo “La noche de Tlatelolco”, libro que toma testimonios de los acontecimientos de la matanza del 2 de octubre, siendo galardonado por ser una excelente crónica de uno de los sucesos más trágicos que acontecieron en la ciudad de México. Incluso ha trabajado de la mano con Disney para darle voz a un personaje en la película “Coco”.
Esta mujer ha mostrado de lo que es capaz como escritora y, por ende, como periodista. Muchos de sus libros nos muestran una cara muy diferente de lo que una persona puede llegar a crear. Un claro ejemplo de ese “espíritu rebelde” lo plasma en su novela “Leonora” que habla sobre una mujer indomable. Son esos factores que, a lo largo del tiempo, han llamado la atención y la han hecho de un buen renombre que, sin duda alguna, hoy se le aplaude.
Elena Poniatowska es una mujer admirable y no es de extrañar que, a muchos, les sorprenda lo que ha hecho en su vida. Es por eso que, el próximo 12 de mayo, se hará un homenaje a esta gran mujer que ha dejado una estela grande de orgullo y enormes enseñanzas a las generaciones futuras.
Autor: Ximena Franco, 5to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Monterrey