Para la semana de la comunicación, mercadotecnia y periodismo 2022, el Colegio de Comunicadores en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartió el Congreso “Click: El mensaje a tu alcance”, en donde se invitó a los directivos de las Facultades en Comunicación de las Universidades locales como: Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana y la Universidad Metropolitana de Monterrey.
El evento tuvo como propósito compartir las diferentes perspectivas y herramientas que ofrecen cada una de las instituciones educativas para que, en conjunto, cada de una de éstas pudiera visualizar las eficiencias con las que cuenta su facultad, todo pensado en pro a la formación de profesionista en comunicación, que en un futuro enfrentarán al campo laboral.
El Dr. Mario Rojo, director de la FCC UANL, fue el moderador de dicho panel de diálogo que tenía el objetivo de conocer las herramientas que ofrecen las facultades en busca de la formación de estudiantes, las dificultades tras la pandemia, y lo que hace diferentes a las demás Universidades en cuanto a su plan académico.
El Mtro. Hernán Arjona Ochoa director de la Facultad de Comunicación de la UMM compartió sus puntos de vista y dio a conocer el porque del cambio del nombre tradicional de Ciencias de la Comunicación a Comunicación y Estrategia Digital,
“… de ahí nos enfocamos en la parte de estrategia digital, le metimos a nuestro programa mucho tema de marketing digital, inbound marketing, SEO y SEM, análisis de redes sociales, porque veíamos en el mercado que cuando tu llegas a buscar un trabajo, te dicen, bueno te tocó hacer la fotografía, el video, editarlo, ser el locutor, el guionista y además lo vas a subir a redes y me vas a decir a cuales, y porque, cuando lo subo, cuando lo quito, entonces tienes que saber de todo un poco, al final del día no tienes todas las herramientas juntas, pero puedes conocer de todo el entorno”, comentó a los asistentes el Mtro. Arjona.
También recalco la importancia de la vinculación del trabajo con el estudio, así como los retos y cambios que se sufrió tras pandemia en donde las clases en línea o presencial tienen tanto sus pros y contras.
Al final del congreso todos los directores pudieron compartir un mensaje para los futuros comunicadores y los asistentes en general, el Mtro. Arjona se despidió recalcando cuan útil e importante es el trabajo colaborativo y el formar una comunidad en beneficio para México.
Autor: Miguel Hernández, 4to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Monterrey