01/10/2021
Historia y Modernismo

Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Gabriela Carrillo, Frida Escobedo, Pedro Ramírez Vázquez, tienen en común algo: la arquitectura.

El arte de diseñar, proyectar y construir un espacio que combine el hábitat humano con la estética y funcionalidad de los espacios, es lo que une a estas figuras en la arquitectura.

Algunos reconocidos por su labor con la sociedad, en la creación de hogares de ayuda, y otros por su creatividad y bien utilizado los espacios diseñados.

En México, durante la presidencia de Vicente Fox (2004), se instituyó el 01 de octubre como el Día del Arquitecto, buscando fomentar y valorar la práctica en nuestro país.

La arquitectura mexicana es reconocida por 3 elementos principales: la prehistoria, la colonización y el modernismo.

Cada una representa los tiempos de evolución del ser humano y de nuestro país.

En la Universidad Metropolitana de Monterrey, hemos sido conscientes del cambio social que genera la arquitectura, ejemplo de ello fue la colaboración con nuestros estudiantes de la Facultad de Arquitectura, y los estudiantes de la IMD, para prestar labores de mano de obra en el rediseño de viviendas vulnerables, a través de la Dignificación en Acción, A.C., en el 2016.

De acuerdo con estadísticas del IMCO (2019), al año egresan más de 210 mil estudiantes de arquitectura.

Tal vez no todos entendamos la verdadera esencia de la arquitectura, pero si somos conscientes de que gracias a está, nuestra sociedad cuenta con espacios para trabajar y descansar.