En algún momento de nuestras vidas, sin duda, hemos llegado a ver una imagen que produce cierta curiosidad. Una pequeña flor que sobresale ante el duro concreto. Incluso cuando parece eso, una simple imagen, es obvio que se tiene un significado más allá de lo que aparenta relacionándolo a momentos en donde tirar la toalla es una alternativa y, algunas veces, simplemente olvidar la euforia de ser felices.
Es ante ese sentir que azota la psique humana existe un pequeño sentimiento que, con deseos de salir adelante, sale a flote. Ese sentimiento es la resiliencia.
En términos asociados con la psicología, la resiliencia, es la capacidad de sobreponerse ante las situaciones o eventos traumáticos que marcan la vida de las persona como lo puede ser la pérdida de un ser querido, un accidente trágico, el abandono de una persona amada etc.
Momentos que pueden tocar profundamente el ser de un humano llegando a que, en muchos casos, decidan encerrarse en un mar oscuro de sentimientos negativos que solo los llevan a tomar alternativas que, muchas de ellas, solo son dañinas. Es ahí cuando la resiliencia aparece.
Mostrando que nunca será el final del camino pues, siempre, podrá haber algo que te de la capacidad de seguir adelante.
Podemos tomar como ejemplo la historia de Hunter Adams o, mejor conocido, como Patch Adams. Un hombre que encontró lo bueno de la vida después de sufrir ciertos momentos fuertes como la muerte de su padre en la segunda guerra mundial o, tras su llegada a Estados Unidos, el abuso escolar que lo llevo a ser infeliz y a intentos de suicidio.
Tras esos momentos donde el ya no quería seguir más se dio cuenta que, sin duda alguna, él podría nunca parar decidiéndose que nunca se detendría ante la adversidad. Esas decisiones los llevaron a querer ayudar a las personas volviéndose así un médico que, sobre todo, buscaría ayudar a las personas más allá de su labor. Incluso volviéndose un ferviente luchador ante las injusticias del mundo y, con su ONG, viaja a través del mundo con un disfraz de payaso con el ideal de dar esperanza ante los problemas que azotan a uno y, en otros casos, yendo a conferencias para contar su historia.
Los humanos son seres sorprendentes.
Es impresionante el cómo, a pesar de todo, buscan no darse por vencidos incluso cuando todo se ve negro y se siente que, más allá del problema, no hay nada. Es la razón de la resiliencia el mostrarnos que nunca va a ser el fin pues, siempre, podremos encontrar algo más. Pues así como lo dijeron en la película de Patch Adams, interpretada por Robin Williams: Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día.
Autor: Ximena Franco, 4to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Monterrey