Detrás de todo contenido interesante o, en su mayoría, entretenido, hay quienes han puesto un enorme desempeño en poder hacer que este sea del interés del público.
Ya sean los “protagonistas”, directores, músicos, etc. se enfocan que el contenido sea de entretención pero, si hay uno al que debemos felicitar, es a los camarógrafos.
¿Cuál es su labor? Aquí te la diremos.
Para reducir de una manera que, para todo el mundo, es la más fácil de poder entender, un camarógrafo es una persona que, como su nombre lo dice, se encarga de manipular la cámara para un programa televisivo, una filmación referente al cine o cualquier evento que requiera a alguien grabando.
A pesar que el trabajo suena algo fácil en opinión de algunos me gustaría decirles que, contrario a esta creencia, están equivocados pue esta labor tiene su chiste y, con ello, su lado complicado que hace sorprender a cualquier interesado en esta labor.
La labor de un camarógrafo varía desde el punto de tener que leer el guion para poder imaginar y plasmara los encuadres que desean, elegir bien el equipo que desean que muestren lo que quieren, enfocarse en si la iluminación es buena, etc.
Es una labor que puede resultar complicada pues, parte de la responsabilidad de una grabación, caen sobre ellos.
En ocasiones incluso deben viajar largas y extenuantes horas con su equipo para, una vez en el lugar de grabación, comenzar con su cometido.
A ellos les debemos muchas escenas que, por ejemplo, en el cine nos emocionaron por la cercanía que se tenía al personaje.
Está claro que, esta carrera, puede llegar a ser muy complicado y eso no le quita lo interesante.
Es sorprendente ver a estos trabajadores mover con tanta agilidad sus dispositivos y la manipulación que ejercen para que, quien vea su trabajo, logre apreciar aquello que el ve y que está orgulloso de mostrar a su forma.
Autor: Ximena Franco, 4to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital
Sede: Monterrey