11/02/2022
La Mujer y la Ciencia
Fotografía: Archivo Sí UMM

A lo largo de la historia es bien sabido que las mujeres han tenido una constante lucha por darse a conocer.

 

Por tener voz en situaciones en las que su participación era entre la mínima a ser nada.

 

Actualmente tenemos a grandes ingenieras, doctoras o científicas y es justo de lo que hoy hablaremos, de la mujer junto a la ciencia.

 

Si bien antes se tenía mal entendido que sólo el hombre podría estar en un trabajo tan complejo como son las ciencias, llegando al punto que las mujeres interesadas en ese ámbito eran ignoradas, eso no impidió a Marie Curie.

 

Madame Curie, fue pionera en el campo de la radioactividad descubriendo junto a su esposo, Pierre Curie, los descubridores del Polonio y del Radio siendo Marie quien hizo el mayor avance de investigación.

 

Recibió dos premios nobel, uno de física y otro de química, y hoy en día es recordada por sus grandes logros en la ciencia.

 

Otra de las grandes mujeres que hay en el ámbito científico es la gran Margaret Hamilton.

 

Directora de la División de Ingeniería de Software del MTI, siendo ella, junto a su equipo, quienes desarrolló, en vistas de un futuro prometedor, el software de navegación "on-board" para el programa espacial Apolo, llevando que, a sus desarrollos tecnológicos y científicos, Estados Unidos ganara la carrera espacial y así llevando al primer hombre a la luna.

 

Recibió en 2016 la medalla presidencial de la libertad por tan honorable mérito.

 

Como ellas ha habido más mujeres en la ciencia que debemos recordar.

 

La doctora Elizabeth Blackburn, que descubrió la telomerasa, la astrónoma Caroline Herschel, quien fue la primera mujer en descubrir nebulosas y cúmulos de estrellas, incluso Florence Nightingale, quien sería la precursora de la enfermería profesional contemporánea y la creadora del primer modelo conceptual de enfermería llevándose diferentes méritos y siendo recordada hoy en día.

 

Como ellas hay más alrededor del mundo que, si no fuera por sus aportes, no tendríamos el gran avance que tenemos.

 

Sin duda alguna debemos de darles un aplauso a tan valerosas mujeres dedicadas a las ciencias.

 

Sus descubrimientos han significado un gran antes y después a lo que hoy sabemos y eso, como no, es de admirar.