Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos, y 458, 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008), y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas mayores de 25 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye al aumento de atención y apoyo a la sensibilización en detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.
Durante el mes de octubre, a nivel mundial, se llevan a cabo campañas de sensibilización sobre esta enfermedad, donde el 19 de octubre se conmemora como el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Utilizando el listón rosa como símbolo de la lucha y apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad.
En la Universidad Metropolitana de Monterrey, nos unimos a la campaña de prevención contra el Cáncer de Mama; buscamos que todas nuestras estudiantes, docentes, compañeras de diferentes departamentos, comunidad en general, se concienticen en su prevención temprana.
La OMS menciona que la detección precoz tiene como finalidad mejorar el pronóstico y la supervivencia en los casos de cáncer de mama.
Un toque puede hacer la diferencia, realiza la auto-examinación y si detectas algo anormal en tus senos acude inmediatamente con tu médico; a su vez, te recordamos que durante este mes (octubre) diferentes institutos de salud llevan a cabo ferias de salud o puntos rosa, donde puedes acudir a realizarte una prueba de detección gratuita, campañas informativas, e inclusive clases de auto examinación.
Infórmate, explórate y prevén, juntos venceremos el cáncer de mama.
Autor: Tanairy Castrellón, LCC.